lunes, 29 de abril de 2013

“NACEMOS MUERTOS”: una novela (negrísima) de Ana Colchero (¡APOYA EL CROWDFUNDING!)



¿Qué puedes hacer cuando lo peor que te puede pasar le sucede a tu familia?
Esa es, desde mi punto de vista, la premisa de la que parte la nueva novela de Ana Colchero, autora mexicana (y también una conocida y reconocida actriz) que ya le sirvió al público una durísima historia sobre los desmanes y vicios del poder político en Entre dos fuegos (Planeta, 2006), y más recientemente, una distopía futurista demasiado cercana a los tiempos que corren en Los hijos del tiempo (La Esfera de los Libros, 2012; y en México Suma de Letras, 2012).
Nacemos muertos no es una de esas “narconovelas” (poco menos que hagiografías de personajes del Narco mexicano) que últimamente aparecen como churros en las estanterías de los grandes almacenes de la patria de Zapata, ni tampoco una crónica de la guerra contra el crimen organizado (organizado desde las más altas esferas y comandado por un país cuyo nombre empieza por “U” y termina por “A”). Nacemos muertos es, por el contrario, una historia concreta —pero absolutamente extrapolable— sobre las víctimas de la atroz violencia que día sí, día también, se desata sobre ese bello y, para mí, casi incomprensible país.
Podremos decir que se trata de un thriller (porque lo es), y que es una novela negra (que no policíaca, ni tan siquiera criminal), pero con mayor razón diremos que es una obra espeluznante sobre lo que cierto agente comercial belga que traficaba con marfil en el Congo denominaba “el horror”.
(Ya lo he dicho: Nacemos muertos es una novela de miedo. Así de claro).
Esta obra, que se abre con el retrato de una familia clasemediera de Mazatlán, se convierte a las pocas páginas en una vorágine agobiante que no habla sobre la desesperación, sino que la muestra ante un lector atónito como servidor de ustedes. (Aún noto el zumbido en los oídos...)

Nacemos muertos: el crowdfunding
Ana Colchero se ha unido a las filas de los autores que están apostando no sólo por un sistema de producción distinto en la literatura, un sistema acorde con los tiempos que corren, opuesto (en apariencia) al sistema tradicional de “autor lleva manuscrito a editor; editor no se lo lee; editor lo publica pero no paga el adelanto o paga una miseria”.
Y es que Ana Colchero, después de trabajar con editoriales como Planeta (México), La Esfera de los Libros (El Mundo) o Suma de Letras (Santillana), ha decidido apostar por su trabajo y hacer un crowdfunding para publicar su obra más personal y desgarradora.
Y les diré que es una tramposa, porque después de haber leído Nacemos muertos, puedo decir que ha apostado sobre seguro.
Después de un breve escarceo con una plataforma de crowdfunding latina (una plataforma que ha demostrado no ser ni remotamente profesional), la señorita Colchero ha montado un crowdfunding por su cuenta y riesgo, sin respaldos de ningún tipo, sin plataformas chapuceras, y pone a disposición del público y a la voluntad de sus lectores el futuro de su nueva obra.
Sólo puedo decirles una cosa más: Apoyen este crowdfunding. Precompren Nacemos muertos. Pueden hacerlo aquí:

Y aquí pueden ver el proyecto:




Nota: Por cierto, también pueden seguir a Ana Colchero en su blog "La Cucaracha". Pinchen, pinchen el enlace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario